lunes, 18 de mayo de 2009

Ni seis años son suficientes para olvidar

Su hija nació con un heart murmur, un pequeño hoyo en su corazón. Fue llevada por emergencia al hospital de niños en Little Rock, capital de Arkansas, donde tenían la tecnología y el personal especializado en cardiología pediátrica. Bajo el dolor de la cesárea y del epidural entró al hospital a verla. Unas enfermeras afro-americanas le impidieron la entrada por falta de documentación. Al llegar su esposo los dejaron entrar sin mayor reparo. Ella con indignación y todavía con lágrimas en los ojos pensó en el sufrimiento de la raza afro-americana durante su aceptación en los Estados Unidos. Ahora ella era tratada de la misma ignorante manera y falta de respeto.
Se asume que si eres latino, tu educación es escasa e insuficiente; que si hablas español eres mexicano o te gusta la comida mexicana. Sin embargo, a ella le gusta aclarar que es peruana y Perú está geográficamente localizado muy lejos de México. A pesar de la inmigración ilegal y el esfuerzo del congreso para encontrar solución es difícil identificar quién es o no ilegal a primera vista. Se cree que los hispanos han llegado a quitarle el pan de la boca y sus riquezas, pero uno debe ser paciente e indiferente con tales comentarios pues su inmadurez y la abundancia de espacio terrestre les nubla la vista y adormece la sensibilidad de sus hermanos volviéndolos cínicos.

Su nombre es Laura Zelmira Palmer y tiene 30 años. Trabaja a tiempo completo en la Iglesia Metodista “Gracia” (Grace Methodist Church), en la ciudad de Conway. Sirve a los jóvenes de la congregación ayudándoles a ellos y sus familias a tratar con los cambios de la adolescencia. Establece conexiones entre los jóvenes de 12 a 18 años para su maduración espiritual, lo cual implica organización de retiros, grupos pequeños de estudio, discusiones, viajes misioneros, fiestas, entre otros.







Se casó con un norteamericano el 28 de Diciembre del 2002 en Trujillo y el 4 de Enero del 2003 en Conway, en el estado de Arkansas. Fue lo más conveniente para que él continúe con su trabajo y ella obtenga más opciones.

Arkansas es llamado el "Estado Natural". Lleno de vegetación, de montañas y ríos, el clima es bastante húmedo y caluroso en el verano y moderadamente frío y seco en el invierno. Es parte de una zona muy vulnerable a tornados, especialmente durante los meses de Mayo y Junio, cuando llueve mucho. Conway es parte del condado de Faulkner, ubicado en el centro del estado, es una ciudad bastante tranquila y muy limpia. Tiene alrededor de 52 430 habitantes. Raramente se ve a la gente caminando en las calles, todos manejan a cualquier lado que vayan. Es común ver a gente corriendo al borde de las pistas para hacer ejercicio. Si caminan es porque no cuentan con un medio de transporte porque la escuela está bastante cerca de sus casas. Existen muy pocas veredas. Las autoridades se han preocupado por mantener la ciudad limpia y reforzar las reglas de tráfico.

Le gusta la limpieza de la ciudad y el esfuerzo de la gente por mantenerla así. Siempre se cede el paso y obedece las señales, pues los padres y autoridades se preocupan bastante por educar a los jóvenes en edad de manejar. El obedecer las reglas de tránsito hace de la ciudad y el estado, en general, un lugar seguro. A diferencia de la sociedad peruana, no tiene que preocuparse de que la cartera le sea arrebatada, que le roben el reloj o cualquier otra pertenencia ni que griten lisuras o morbosidades a la gente en la calle. Aunque hay bastante drogadicción en el estado.

Aprecia mucho las oportunidades de trabajo para jóvenes, adultos y ancianos, asimismo la consideración y atención brindada a los minusválidos. También le gusta que Conway sea una ciudad "Seca". La venta de licor está prohibida. Los restaurantes deben tener una licencia especial, y la gente que atiende esos establecimientos deben ser miembros del lugar para consumir bebidas alcohólicas. Además hay un límite de cuánto licor se sirve por persona. La venta de tabaco es limitada a mayores de 18 y la ley condena la venta a menores de edad con pena de cárcel. Fumar en establecimientos públicos está prohibido. Actualmente quedan muy pocos restaurantes que tienen secciones de fumadores y no fumadores.

Una de las primeras cosas y mucho más pronunciadas en la sociedad norteamericana y en esa generación parece ser el sentido de entitlement, el pensar que uno se lo merece todo.
Algo muy interesante y aparentemente bueno, es el hecho de que los jóvenes dejan el nido paterno a los 18 años, sea que vayan a la universidad o directamente a trabajar, a los 18 ya son adultos y deben ser capaces de mantenerse a sí mismos. Las oportunidades de trabajo para jóvenes es bastante amplia. No es difícil para ellos hacer dinero. Las universidades ofrecen bastante ayuda económica a aquellos que se esfuercen y tienen buenos promedios para poder estudiar. La puntualidad es muy importante y en general se dan muchas más facilidades y libertades para prosperar. (Volver)

1 comentario: